miércoles, 23 de abril de 2014

Silencio

Viaje en dos tipos de transportes públicos hoy, y me sorprendió mucho la simpleza de los músicos callejeros, esos que se suben en andenes y bondis con la música en sus manos, dos de ellos vi hoy, uno con su guitarra y solo melodías, nada de voz , solo música, el otro tocando su charango que también fue sin voz, solo música.
Ese silencio de voces que a veces nos dejan apreciar más las melodías, más la música.

Silencios que pretendemos sean respetados y a veces no sabemos porque, por que estamos inmersos en un silencio que no sabemos hacia donde nos llevara, adonde quiere llevarnos?
Silencios de esos que se dan por años, compartiendo los mismos techos, los mismos espacios, los mismos trabajos, que nada puede romperlos, hacemos silencio con alguien sin saber porque o sin entender porque.
Silencios que un dia alguien decide hacer y nunca mas regresa, se va, no nos explica el porque y ni tampoco si va a volver, vemos ir a alguien y no sabemos porque nos deja en silencio, y un dia vuelve quizas y no sabemos si hablar o callar.
Silencios que protocolarmente debemos hacer, por respeto, porque si, por que tenemos que callar cuando quizas queremos hablar, o gritar, o llorar o putear, por que el silencio se hace dueño de nuestros dias, porque es el unico que acompaña al dolor?
Silencio que pedimos a los niños cuando gritan, corren o juegan , no estan haciendo nada malo, simplemente estan siendo felices, por que callar la felicidad?

Silencio
Silencio

Cuando pretendamos el silencio o lo pretendan primero respetemos-nos y si se trata de chicos respetemos a ellos…


Tarde unos dias en terminar de escribir, me tome mi tiempo, hice silencio, porque sabia que en ese momento no iba a poder escribir…


miércoles, 9 de abril de 2014

COMPROMISO



¿Qué es el compromiso?
¿ a que nos comprometemos?
¿Por qué no nos comprometemos?
¿Comprometernos interfiere en nuestra vida?

Compromiso es una palabra que deambula por las calles de las ciudades, que va y viene como si fuese un autobús, tiene paradas y tiene una terminal, el compromiso existe, lo vemos pero algunos le temen.
Comprometerse no es solo saber hablar
Comprometerse no es solo estar presente
Comprometerse no es solo participar
Comprometerse no es dar un me gusta
Comprometerse no es olvidar
Comprometerse es mucho más

Es difícil comprometerse, y en todos los aspectos de la vida, mayormente cuando hablamos de algo totalmente ajeno a nosotros, es decir:
Comprometerte como ciudadano:
Sacar la basura
Barrer tu vereda
Respetar las normas de transito
Cuidar las escuelas
Ayudar a un anciano a cruzar la calle
No pisar los pastos
Cuidar a los animales
Donar sangre
Dar sin esperar nada a cambio

Seguramente allá más, pero principalmente esto, cuidar el lugar en el que vivimos, el lugar que tenemos como ciudadanos, comprometernos a no destruir. Comprometernos a cuidar de lo que también es del otro, comprometernos a ayudar al otro.
Y para comprometernos un poco mas con la vida existen los vínculos, tenemos hijos, parejas, abuelos, padres, hermanos, tíos, amigos, sobrinos, y debemos comprometernos
A dar amor, a dar la mano para aprender a caminar, a leer cuando alguien no sabe, a dar una mano en la cocina,  acompañar a tu hermano, a escuchar a tu hijo, y a veces cuesta pero todo es mucho mas fácil si realmente nos comprometemos.

Seria mucho mas fácil si cada uno de todos nosotros estaríamos comprometidos no solo como seres que habitan una ciudad o una familia sino como seres que habitan un mundo, estar, permanecer y creer en lo que amamos, lo que decimos que nos gusta hacer, a lo que nos ofrecemos, cuantas veces escuchamos : contá conmigo eh! O yo te doy una mano para eso! O sabes que acá estoy!
Y cuantas veces no contamos con nadie, nadie nos dio una mano y nadie estuvo?
Muchisimassssssssssss

Pero gente !! el trabajo fino empieza por nosotros: comprometernos con lo que decimos, con lo que predicamos amar, con lo que algún día nos comprometimos… somos como niños esperando que el chupetin este a salida del jardín, esperando que papa noel llegue, esperando que el día de un cumpleaños este la torta de Barbie, esperamos de nosotros, esperamos de ellos, pero principalmente debemos esperar de nosotros, hacer de nosotros con los otros.

COMPROMETETE

Los grandes cambios y los grande ruidos se vieron y escucharon cuando hubo un COMPROMISO detrás, sin embargo cuando ya no estés comprometido con algo o alguien córrete de lugar, seguramente allá afuera hay alguien que si pueda tomar ese COMPROMISO.


Compromiso para mi es, saber que hay otro, saber que hubo un otro, saber que acá estoy y que cuando me comprometo  formo parte de un NOSOTROS….



miércoles, 2 de abril de 2014

P E R D O N


Cuando las 6 letras ya no nos alcanzan para calmar ese dolor que causamos o cuando esas 6 letras no se conectan con nosotros para perdonar algo que no podemos dejar de adolecer.

Los grandes pensadores, es decir los niños y niñas, son quienes dan cátedras de como poder perdonar al instante…
Los niños se pelean con sus amiguitos y al rato los vemos volver a jugar, se enojan con sus padres cuando los reprenden pero a los minutos vuelven a decirles mamá te amo como si nunca hubiese sucedido nada, son quienes a veces se encuentran en medio de discusiones, que no debieran, de adultos y solo piden que no griten sin saber el daño que les hace, perdonan sin saberlo.

Los grandes alumnos que luego se convierten en maestros también perdonan, nuestras mascotas, los animales…
Los animales pasan fríos, calores y tiempos duros fuera de las casas, en los patios y sin embargo cuando les abrimos las puertas revolotean y saltan con un  amor incondicional hacia el humano que este frente a el, algunos se olvidan de dejarles alimento o agua cuando salen de casa y ellos sin ningún tipo de rencor llenan de besos a ese que los dejo sin alimento y agua durante días. Reciben golpes y accidentes pero olvidan eso cuando el primer humano lo abraza y cuida. Los animales saben de qué se trata el perdón.

Y los humanos, el hombre sabe de que se trata el perdón?

Nos enojamos y estamos durante días sin hablar con esa persona
Hacemos daño y no sabemos como pedir perdón
Nos dejan y guardamos rencor, acumulamos broncas
Dejamos y no sabemos como pedir perdón
Cometemos un error y no sabemos perdonarnos
Pasamos años sin perdonar
Pasamos una vida sin perdonar
Y también somos de los que creemos que basta pedir perdón

Perdón una palabra que a veces nos cuesta, una palabra que a veces no reconocemos o no podemos asentir, una palabra que seria ideal no tener que decir pero somos humanos y todos podemos equivocarnos.

Que el PERDÓN no se haga rutina
Que PERDONAR  sea posible

Que pedir PERDÓN no sea imposible.